Montenegro Pérez, Marilin Alicia (2014) Estudio de la evaluación actual en la asignatura español, del duodécimo grado, en el distrito Ñürun. Masters thesis, Universidad de Panamá.
![]() |
Text (PDF)
marilin montenegro.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (15MB) |
Abstract
El estudio de la evaluación actual en la asignatura español, del duodécimo grado, en el distrito Ñürum, Comarca Ngäbe Bugle, es una investigación descriptiva aplicada, que expone los datos recogidos para conocer el proceso evaluativo utilizado por los docentes en su didáctica, así como las dificultades sobresalientes de los estudiantes durante la evaluación de los aprendizajes del español. Su estructuración en cinco aspectos ofrece la comprensión total y brinda, al final, el hecho de que los docentes, en su mayoría, siguen utilizando estrategias que finalizan con una evaluación más centrada en la recogida de notas que en procesos de autorregulación del alumno, por lo que presenta deficiencias en los resultados del aprendizaje, que se enseña a la par de la Ngäbe. Se evidencia la falta de una instrumentación de evaluación más formativa, que sumativa, sea por el tiempo u otras circunstancias. Al obtener estos hallazgos se comprueba la necesidad de cambios en la práctica evaluativa de los bachilleres, ante los desafíos del mundo moderno; se propone un manual práctico de instrumentación evaluativa para estudiantes de duodécimo grado, con el fin de ofrecer diversas actividades, técnicas e instrumentos de evaluación, que ayuden a mejorar los aprendizajes de la lengua castellana.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > L Education (General) P Language and Literature > P Philology. Linguistics |
Depositing User: | Lisbeth Amaya |
Date Deposited: | 11 Oct 2019 16:53 |
Last Modified: | 11 Oct 2019 16:53 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1037 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |