Camarena, Manuel (2025) Uso de tornos CNC (Control numérico computarizado) en la enseñanza y aprendizaje en el Curso de Tecnología Mecánica de Precisión, en la U.T. P. sede Veraguas, 2025. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
|
Text (PDF)
manuel_camarena.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
La presente investigación denominada Uso de los tornos CNC en la enseñanza y aprendizaje en el curso de tecnología mecánica de precisión en la U.T.P., sede Veraguas, 2025, tiene como objetivo valorar la aplicación que tienen los tornos CNC en la enseñanza-aprendizaje específicamente en el curso de tecnología mecánica de precisión, de modo que, para lograr cumplir con el objetivo se llevó a cabo una investigación con diseño no experimental con enfoques tanto cualitativos como cuantitativos, cuyo tipo de estudio es descriptivo transversal transaccional, en el que se aplicaron los instrumentos de investigación en un momento dado, es decir, una única recolección de datos. La muestra que se consideró para la realización de la investigación fue de 9 docentes y 24 alumnos del curso de tecnología mecánica de precisión, de la Universidad Tecnológica de Panamá, lo cual asegura de manera adecuada la población. Los resultados que se obtienen garantizan la eficacia del uso de los tornos CNC para el aprendizaje eficiente, competitivo e innovador de los estudiantes, lo cual depende de las metodologías y estrategias de los docentes en la enseñanza de la utilización correcta de los tornos potenciando el desarrollo de habilidades y el conocimiento de los principios del mecanizado.
| Item Type: | Thesis (Masters) |
|---|---|
| Uncontrolled Keywords: | CNC, competencia, enseñanza-aprendizaje, estrategias, innovación, mecanizado, tornos |
| Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Education > LC Special aspects of education T Technology > T Technology (General) |
| Depositing User: | Ana Rodríguez |
| Date Deposited: | 11 May 2026 13:55 |
| Last Modified: | 11 May 2026 13:55 |
| URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/10872 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |

