Análisis exploratorio del inglés en el egresado de la carrera en Turismo Geográfico Ecológico

Saldarriaga Solís, Marelisa Jazmín (2017) Análisis exploratorio del inglés en el egresado de la carrera en Turismo Geográfico Ecológico. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
marelisa saldarrieaga.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (19MB)

Abstract

El siguiente trabajo se basa en una investigación interdepartamental, entre la Escuela de Turismo Geográfico Ecológico y la Escuela de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá. En este estudio se hace un análisis exploratorio del idioma inglés en el egresado de la Carrera de Turismo Geográfico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá que permite revelar factores que hacen que el idioma inglés sea fundamental para el egresado. Se puede decir que entre estos factores están la alta población de turistas de habla inglesa que visitan la Ciudad de Panamá, por lo cual los egresados necesitan el inglés para comunicarse con ellos. El alto índice de egresados de la carrera que no encuentran un lugar en el campo laboral por no contar con el dominio del idioma inglés. Las empresas dedicadas al turismo exigen conocimiento de inglés. Estas posiciones son ocupadas por guías independientes que hablan inglés. La Escuela de Inglés de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, considera que el programa analítico de la asignatura inglés para turismo proporciona formación bilingüe para el desarrollo profesional. Sin embargo, los factores anteriores se ven afectados por diversos aspectos que se deben revisar de forma urgente: La asignatura de inglés es vista como una asignatura fundamental, pero no de formación turística, sino más bien de formación cultural, fundamental y de apoyo según el diseño curricular de la Carrera de Turismo Geográfico Ecológico. Las diferencias de la cantidad de horas entre el plan de estudio de la Carrera de Turismo Geográfico Ecológico y las horas en el programa analítico de la asignatura de Inglés, el cual busca formación bilingüe para el desempeño profesional, así como otros factores importantes en el diseño, programas analíticos, la implementación, ejecución, evaluación y otros que pueden incidir en el tipo de formación del recurso humano que aspira a la carrera.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
P Language and Literature > PE English
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 22 Jul 2019 20:40
Last Modified: 09 Aug 2019 16:23
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1405

Actions (login required)

View Item View Item