Diagnóstico del procesamiento textual en escolares de noveno grado desde dos disciplinas:Historia y Ciencias Naturales

Calvo, Ilka Ibeth (2018) Diagnóstico del procesamiento textual en escolares de noveno grado desde dos disciplinas:Historia y Ciencias Naturales. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
ilka_calvo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Este trabajo parte de la preocupación generalizada en la comunidad educativa por la dificultad de los escolares para comprender textos escritos. Desde esta óptica, la investigación pretende evaluar niveles generales de comprensión (literal, inferencial, de aplicación), así como niveles de producción (el resumen y la pregunta de aplicación) que alcanzan los estudiantes cuando enfrentan textos disciplinares (Historia y Ciencias Naturales). Para lograr este objetivo, se diseñaron dos pruebas teniendo como referencia básica los principios integradores de la Teoría de la Comunicabilidad (TC) (Peronard y Gómez, 1985; Parodi, 2005-2015). La primera prueba diagnóstica se basa en un texto narrativo de Historia y la segunda, en un texto expositivo de Ciencias Naturales (CN). Posterior al pilotaje y validación de las pruebas, se aplicaron a 50 alumnos que cursan el noveno grado en el colegio Francisco de Miranda. Los resultados demuestran que cuando los escolares procesan textos especializados tienen dificultades para alcanzar los niveles más complejos de la comprensión y la producción (inferencia global y aplicación). Partiendo de esta realidad, se propone la capacitación en estrategias de comprensión y producción destinada a los docentes del colegio donde se aplicaron las pruebas, y organizada por investigadores del Centro de Lengua y Escritura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (CELEAUP).

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: comprensión lectora, texto disciplinar, producción escrita, actividad cognitiva, niveles de comprensión
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LT Textbooks
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 11 Sep 2019 16:01
Last Modified: 25 May 2023 13:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1681

Actions (login required)

View Item View Item