La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes

Medianero A., Yadira E. (2018) La tutoría en la Universidad de Panamá: Percepción de profesores y estudiantes. Acción y reflexión educativa (43). 66- 85. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
467 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

La situación actual de la Tutoría Académica en la Universidad de Panamá es un tema poco tratado hasta el momento, aunque algunas unidades académicas lo consideran desde su malla curricular con la finalidad de ofrecer apoyo a los estudiantes, específicamente a nivel de doctorado. Por ello, es importante capacitar al personal docente con el objetivo de fortalecer el rendimiento académico y minimizar el fracaso, el rezago y la deserción de los estudiantes que ingresan a los estudios universitarios. El objetivo del estudio consistió en examinar la percepción que tienen estudiantes y profesores sobre la tutoría académica. Con este fin, la pregunta de investigación se enfocó en indagar si la Tutoría es una estrategia de innovación que contribuye a la calidad de la formación académica profesional de los estudiantes universitarios. Para ello, se contó como unidad de análisis a las facultades de Derecho, Economía, Enfermería, Farmacia e Informática, Electrónica y Comunicación. Para su realización empírica, se seleccionaron al azar estudiantes de segundo año, así como profesores que laboran en estas facultades. La investigación se enfoca en un inicio como exploratoria, descriptiva. Las respuestas obtenidas evidencian que un alto porcentaje de los profesores brindan tutoría por iniciativa propia. Los estudiantes perciben la tutoría como una buena estrategia educativa que favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. En ese sentido, se deben crear políticas que contemplen la tutoría dentro de los planes de estudios de todas las carreras universitarias que se dictan en la Universidad de Panamá.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Tutoría académica, capacitación, deserción, estrategia de innovación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LE Individual institutions (America except United States)
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 26 Mar 2021 04:01
Last Modified: 26 Mar 2021 04:01
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2123

Actions (login required)

View Item View Item