El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar

Bernal, Juan Bosco (2017) El ICASE: Una innovación educativa por reivindicar. Acción y reflexión educativa (41). 27 - 50. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
122 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Este artículo trata de una experiencia personal del autor, vivida en el Curso Regional de Administración, Supervisión y Planificación de la Educación, ofrecido por el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), de la Universidad de Panamá, en el año 1973, considerado un modelo pedagógico innovador. Su novedosa organización, estrategia curricular dinámica, clara pertinencia técnica y revolucionario enfoque acción-reflexión-acción, hicieron de este curso una valiosa herramienta transformadora de los esquemas tradicionales de formar especialistas en las universidades. El autor propone el rescate de este modelo formativo y su relanzamiento tomando en cuenta proyectos fundamentales que emergen de los problemas educativos, mediante investigaciones y cursos regionales de especialización, en áreas como la supervisión; la formación de directores, la regionalización, y un nuevo modelo de enseñar y aprender. Estas propuestas son sustentadas mediante referencias bibliográficas y de estudios nacionales e internacionales.

Item Type: Article
Additional Information: La entrada del apellido del autor está errada en la cita del artículo. La entrada debe ser Bernal, Juan Bosco
Uncontrolled Keywords: Curso Regional de Administración, supervisión y planificación de la educación, enfoque acción-reflexión-acción, modelo pedagógico innovador, pertinencia técnica
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LE Individual institutions (America except United States)
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 26 Mar 2021 15:50
Last Modified: 23 Jun 2022 14:30
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2152

Actions (login required)

View Item View Item