Espino Cedeño, Maximino (2014) Nuevos escenarios en el entorno escolar: retos y desafíos para la escuela. Visión Antataura, 2 (1). pp. 49-57. ISSN 2520-9892
![]() |
Text (PDF)
133 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (4kB) |
Abstract
La educación en general y la escuela en particular, como institución emblemática de la formación de los ciudadanos e histórico centro de poder del conocimiento, está cuestionada porque su estructura actual no responde a las demandas formativas de la sociedad contemporánea debido, entre otras razones, a que convergen diversos escenarios que han alterado su funcionamiento. En concreto, el escenario filosófico tiene dudas sobre el ciudadano que queremos formar; el curricular evidencia la tradicional segmentación del conocimiento; el social y familiar privilegia una sociedad emocional y pasajera; el tecnológico ha cambiado la forma en el acceso y difusión de la información y el estudiantil destaca por la vida fácil, electrónica y sin ilusión por aprender. Estas variables invitan a la reconversión de la escuela que, abierta a todos, produzca una simbiosis curricular integradora con los ecosistemas de la comunidad y facilite el desarrollo de las nuevas capacidades que demandan los ciudadanos.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Escuela, formación, escenarios, reconversión. |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Marianela Vargas |
Date Deposited: | 06 May 2021 20:15 |
Last Modified: | 06 May 2021 20:15 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2220 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |