Dificultades de la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado en las edades de 13 y 14 años del Centro Educativo Básico General República de Honduras y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, durante el período escolar 2016

González M., Irina L. and Jaramillo V., Leidy A. (2017) Dificultades de la comprensión lectora en estudiantes de octavo grado en las edades de 13 y 14 años del Centro Educativo Básico General República de Honduras y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, durante el período escolar 2016. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
irina gonzalez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El estudio trata las dificultades detectados en la comprensión lectora, y tiene como objetivo presentar una propuesta con el propósito de mejorar las clases de español y las dificultades que presentan los estudiantes a la hora de leer un texto. Se considera coma objeto de estudio los estudiantes (varones y niñas) del nivel do octavo grado, de los centros educativos CEBG República de Honduras y el Colegio Nuestra Señora del Carmen, ubicados en el sector Este de la Ciudad de Panamá. El estudio se realiza por medio de la aplicación de pruebas. Se trata de un estudio cuantitativo apoyado en el diseño explicativo-experimental. La metodología utilizada se basa en la observación directa de los aspectos de la comprensión lectora y el análisis del discurso; utilizando como método analítico el que integra tres niveles de comprension lectora: literal, anferencial y critico. Como resultado de las pruebas, se pudo obtener un diagnóstico de las debilidades, de los estudiantes en la comprensión lectora, sobre todo en el contexto diferencial y crítico, las cuales so aprovecharon para elaborar la propuesta, cuyos métodos, estrategias y técnicas aplicadas coma parte integradora al análisis de la comprensión lectora, servirán de base no sólo para aplicar en los estudiantes del octavo grado del sistema educativo panameño, ya sea oficial o particular, sino también coma una guía estratégica para todos los lectores inexpertos.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comprensión lectora, estrategia, niveles de comprensión, lector, metacognición.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 21 Apr 2018 15:05
Last Modified: 16 Aug 2019 20:13
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/28

Actions (login required)

View Item View Item