Enfoque de evaluación educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología Centro Regional Universitario de Bocas de Toro, 2002.

Valdés S., Vanessa V. (2004) Enfoque de evaluación educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología Centro Regional Universitario de Bocas de Toro, 2002. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. CRU. Bocas del Toro.

[img] Text (PDF)
vanessa_valdes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La evaluación es un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. A través de la evaluación en el área de biología, se refleja el índice de reprobados, el cual es de 29.80%. Aunque el índice de reprobados no es alto, el interés es identificar las causas relacionadas con estos resultados, para así mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en el área científica. De allí que este estudio presenta dos objetivos generales, los cuates son: 1.Conocer el Enfoque de Evaluación Educativa y su influencia en las formas de evaluar los aprendizajes por los y las docentes de biología del Centro Regional Universitario de Bocas de Toro. 2. Organizar con la administración y docentes actividades tendientes a mejorar la aplicabilidad de los instrumentos evaluativos en base al nuevo enfoque de evaluación en el nivel superior. Se plantea un estudio descriptivo con un diseño metodológico de tipo analítico transversal, retrospectivo y no experimental, utilizando instrumentos de obtención de datos como el cuestionario y la escala de estimación, cuyos resultados se analizaron porcentualmente. Se formuló un supuesto teórico del cual se identificaron y describieron variables de forma conceptual, operacional e instrumental, con el propósito de establecer las necesidades para, finalmente, diseñar y proponer un seminario taller de evaluación de los aprendizajes en el campo de la Biología encaminado a fortalecer la educación continua de los docentes del Nivel Superior, en el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > QH Natural history > QH301 Biology
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 28 Apr 2021 06:36
Last Modified: 12 May 2021 18:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2832

Actions (login required)

View Item View Item