Lezcano de Cedeño, Dioselina (2012) Influencia de la asignatura de metodología de la investigación en la toma de decisión para optar por tesis como trabajo de graduación, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
dioselina_lezcano.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (33MB) |
Abstract
El presente trabajo de investigación busca conocer las principales causas por la que los estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá eligen hacer o no una tesis como trabajo de graduación y cómo influyen las asignaturas de metodología de la investigación cualitativa e investigación cuantitativa en la formación para tomar esta decisión. Para ello, se procedió al análisis de los programas de asignaturas en su posición dentro del plan de estudios, la forma en que están estructurados para el logro de los objetivos del plan y el perfil esperado. Se analizó las opiniones de estudiantes y profesores obtenidas mediante encuestas, mediante las que se encontró que ambos grupos admiten que a los estudiantes se les dificulta investigar, porque no tienen suficiente formación, lo cual no solamente depende de las asignaturas antes mencionadas, sino de toda la currícula ofrecida en la que escasea de la capacitación y experiencia para afrontar la responsabilidad de hacer una tesis. Sin embargo, también señalaron que las otras opciones de trabajo de graduación permiten obtener el título con mayor rapidez y menos complicación; debido a la importancia que tiene la investigación para la Universidad de Panamá, la Facultad de Ciencias de la Educación, para los profesores y los estudiantes, entonces se hace necesario tomar acciones encaminadas a mejorar la capacitación investigativa de los alumnos de licenciatura y decidan elaborar una tesis como opción al trabajo de graduación.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum |
Depositing User: | Irma Valdespino |
Date Deposited: | 11 May 2021 01:25 |
Last Modified: | 05 Oct 2021 12:44 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2940 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |