Marcadores discursivos en la organización retórica del género carta de petición producidas por estudiantes de 12°. Estudio basado en corpus.

Mudarra González, Marlenis Yutzel (2020) Marcadores discursivos en la organización retórica del género carta de petición producidas por estudiantes de 12°. Estudio basado en corpus. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
marlenis_mudarra.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El propósito principal de este trabajo es analizar los marcadores discursivos más frecuentes identificados en la estructura retórica (secciones) de las cartas de petición elaboradas por un grupo de estudiantes de duodécimo grado. Esta investigación se sustentó en los aportes de Martín Zorraquino y Portolés Lázaro (1999) y Montolío (2001) en cuanto a los marcadores discursivos; mientras que, para caracterizar la organización retórica del género en estudio, sirvió de sustento el modelo de Swales (1990), el cual se complementó con las aportaciones de autores que han ampliado esta propuesta como Bathia (1993) y Upton (2004). Este proyecto se llevó a cabo aplicando una metodología de corpus lingüístico, ya que se trabajó con un corpus de 136 cartas de petición, recolectadas como parte de una actividad realizada en una clase de la asignatura Español de duodécimo grado de Bachiller en Comercio. Los resultados evidenciaron la presencia de 694 ocurrencias de marcadores discursivos en nueve secciones retóricas identificadas en la carta de petición. Los principales hallazgos muestran que los conectores son los marcadores discursivos de mayor frecuencia en las secciones de la carta de petición. Entre ellos, sobresalen los causales, especialmente, ya que el cual se registró como el más empleado en todo el corpus. De acuerdo con las secciones retóricas, la [Sec. 4] Justificación de la petición manifiesta la mayor cantidad y variedad de marcadores discursivos. Finalmente, a partir de los datos registrados, se comprobó la pertinencia de los conectores en los prototipos de cartas de petición identificados.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: A General Works > AC Collections. Series. Collected works
H Social Sciences > H Social Sciences (General)
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 04 Aug 2021 14:27
Last Modified: 06 Oct 2021 17:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3830

Actions (login required)

View Item View Item