Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, desde la perspectiva alumno-docente, en el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Rodríguez Arcia, Aleyda Esther (2003) Factores que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía, desde la perspectiva alumno-docente, en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
aleyda_rodriguez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (33MB)

Abstract

Este proyecto de investigación representa un intento de análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cursos de Filosofía en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Tiene la intención de descubrir los factores que mediatizan la valoración e importancia de la asignatura, ya que se han observado, entre los estudiantes, ciertas dificultades académicas y de motivación que pudieran ser generadas por la propia actitud prejuiciada de estos hacia la temática filosófica, o por inadecuadas estrategias didácticas de los docentes que imparten los cursos. Se sabe, sin embargo, que son muy variados los factores que afectan los procesos educativos en los estudiantes, algunos de los cuales podrían derivarse, también, de una pobre formación en los niveles educativos medios, de inadecuados contenidos curriculares de las diversas asignaturas, o de las estrategias de evaluación utilizadas por los docentes. Se revisó literatura en relación con el logro de aprendizajes de calidad en el nivel superior, haciendo hincapié en las actitudes tanto de docentes como de estudiantes y, sobre todo, en las estrategias didácticas recomendadas para optimizar los procesos educativos. Para definir los factores más influyentes, el estudio plantea la pregunta: ¿Qué factores inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje de la Filosofía, desde la perspectiva alumno-docente, La información fue recabada de fuentes de primera mano, como son los estudiantes y profesores que participan de los cursos de Filosofía. Finalmente, se presenta como propuesta, una "Jornada didáctica y de motivación " para docentes de Filosofía, programada como un seminario taller tendente' a hacerle frente a algunos de, los factores, con la intención de reavivar la importancia de las asignaturas filosóficas corno espacios apropiados para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Julia Barrera
Date Deposited: 05 Aug 2021 19:22
Last Modified: 14 Oct 2022 16:22
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/3846

Actions (login required)

View Item View Item