Evaluación de la validez de contenido y constructo de los reactivos de las pruebas teóricas del curso de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Donderis de Carrión, María Teresa (2002) Evaluación de la validez de contenido y constructo de los reactivos de las pruebas teóricas del curso de Anatomía Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
maria_donderis.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (28MB)

Abstract

La evaluación de la Enseñanza Universitaria requiere de un proceso que refleje la metodología de enseñanza y los objetivos generales y específicos del curso programado. Es importante saber que, el contenido y la construcción de los reactivos de las pruebas pueden influir en el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, nosotros decidimos evaluar la validez de contenido y de constructo de los reactivos de las pruebas teóricas que fueron utilizadas para evaluar a los estudiantes que cursaron el II Semestre del año 2000, en Anatomía Humana para la carrera de Medicina. Para este estudio se realizó una evaluación- de los objetivos del Programa del curso de Anatomía, la construcción de los reactivos de los exámenes teóricos, y se asoció los errores encontrados en el contenido y en la construcción de los reactivos no aprobados, con el número de reactivos no aprobados, para analizar si existía relación entre el alto índice de fracasos y la construcción de los reactivos. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que un número muy pequeño de reactivos presentaron algún tipo de error, ya fuera en constructo o en contenido, por lo cual concluimos que los instrumentos utilizados para la evaluación del curso eran adecuados y no eran la causa principal del alto índice de fracasos en el curso. Entre las recomendaciones sugerimos que se realice una revisión del currículo para determinar la posibilidad de fragmentar el curso en dos semestres debido a la extensión del programa.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 159.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicine > R Medicine (General)
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 01 Sep 2021 19:39
Last Modified: 01 Sep 2021 19:39
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4082

Actions (login required)

View Item View Item