Análisis del diseño curricular de la carrera de licenciatura en contabilidad en el Centro Regional Universitario de Azuero

Lara Corro, Rosemary Elisa (2004) Análisis del diseño curricular de la carrera de licenciatura en contabilidad en el Centro Regional Universitario de Azuero. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
rosemary_lara.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (84MB)

Abstract

Nuestro trabajo investigativo, de tipo descriptivo, fue realizado en el Centro Regional Universitario de Azuero sobre el análisis del Plan de Estudio y los Programas de la carrera de Licenciatura en Contabilidad (2000); a partir de la percepción de los docentes y de los estudiantes el cual se centró en la revisión de los objetivos y módulos de los contenidos programáticos de las diferentes asignaturas, con la finalidad de obtener una aproximación al diagnóstico de la validez interna del diseño curricular de la misma. Además, pudimos determinar el perfil profesional, limitaciones y logros en dicha especialidad. También consideramos las teorías y los enfoques para la orientación y el análisis curricular, según Pedro Hernández y Zaida Molina; y los planteamientos curriculares que fundamentan la educación superior, recomendados por Frida Díaz y los establecidos por la Universidad de Panamá. El diagnóstico aproximado del plan de estudio y los programas nos revela que: los objetivos y d perfil no configuran adecuadamente con el profesional de la Contabilidad pues los contenidos curriculares actuales son parcialmente adecuados por lo que requieren mejorarse; existe inconformidad en la cantidad de horas teóricas prácticas necesarias para una mejor formación del estudiante y se considera que el egresado posee un dominio parcial de las habilidades necesarias en la profesión. En su conjunto el actual currículo de la Licenciatura en Contabilidad no satisface, a cabalidad, las expectativas de los profesores, estudiantes y el mercado laboral debido a las limitaciones y debilidades que hay en la formación del profesional.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: H Social Sciences > HF Commerce > HF5601 Accounting
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Juana Hernadez
Date Deposited: 01 Sep 2021 14:44
Last Modified: 10 Aug 2022 18:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4090

Actions (login required)

View Item View Item