Análisis comparativo de las semejanzas y diferencias de la administración de las escuelas oficiales y particulares del nivel medio de la ciudad de Panamá

Pelicot, Aminta and Céspedes, Gloriela de (1998) Análisis comparativo de las semejanzas y diferencias de la administración de las escuelas oficiales y particulares del nivel medio de la ciudad de Panamá. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
aminta_pelicot.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (19MB)

Abstract

El conocer las prácticas administrativas de las escuelas oficiales y particulares del nivel medio en cuanto a modelo organizativo, conducción y funcionamiento, se justifican en la creencia de que un sector es mejor administrado que el otro, este objetivo, es el eje central que orienta el presente trabajo. Los métodos de investigación que se aplicaron fueron el de estudio de casos y el descriptivo comparativo ya que, el estudio describe y compara las semejanzas y diferencias de casos específicos, como son las escuelas oficiales y particulares en cuanto a la administración en las áreas: de modelo organizativo, conducción y funcionamiento. Para recoger la información se elaboró un itinerario de preguntas para una encuesta dirigida que se basó en los componentes de las áreas a investigar. La encuesta se aplicó a 10 directivos, 5 de colegios oficiales y 5 de colegios particulares. La información recogida se presenta por sector, se analizan las áreas con sus distintos componentes y luego se hace la interpretación de las mismas, para llegar a la conclusión de que en las tres áreas hay semejanzas y diferencias en sus componentes destacándose semejanzas en el modelo organizativo y diferencias significativas que favorecen la administración de los centros educativos del sector particular en las áreas de conducción en los componentes: toma de decisiones, control, supervisión, motivación y liderazgo; y en el área de funcionamiento en: planes y programas, tipo de estudiante, manejo de recursos humanos, físicos y materiales y financieros.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: En el original las páginas iniciales tienen foliación variada.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Velkis Valdes
Date Deposited: 14 Sep 2021 20:17
Last Modified: 14 Sep 2021 20:17
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4219

Actions (login required)

View Item View Item