El director del nivel primario en la función de evaluar las acciones de su gestión administrativa en las escuelas de los corregimientos cabecera de los distritos de la provincia de Veraguas.

Bernal de Guiraud, Leovigilda (1998) El director del nivel primario en la función de evaluar las acciones de su gestión administrativa en las escuelas de los corregimientos cabecera de los distritos de la provincia de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
leovilgilda_bernal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

Este estudio realizado en dieciséis escuelas primarias de los corregimientos cabecera de la provincia de Veraguas está relacionado con el director del nivel primario en la función de evaluar las acciones de su gestión administrativa. La evaluación como una de las funciones inherentes a su cargo, constituye la vía que proporciona las evidencias del quehacer educativo, en tanto subraya los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan el desarrollo de las actividades escolares para la obtención de logros positivos en el proceso educativo. Se utilizó en esta investigación de tipo analítica, fuentes de información humanas y materiales. Las técnicas e instrumentos como entrevistas, encuestas, libros, trabajos de grado, leyes y documentos oficiales permitieron recoger los datos necesarios. Una submuestra aleatoria de la población de maestros coordinadores de grado, directores y supervisores regionales de educación favorece la percepción que se tiene en las escuelas primarias sobre la evaluación que realiza el director. El diseño estadístico para el tratamiento de los datos presenta la información tabulada y ordenada en cuadros estadísticos que permiten hacer el análisis en función de la estadística descriptiva para el procedimiento de prueba de hipótesis. Los resultados obtenidos en esta investigación reflejan la importancia del papel del director de la escuela y, la acción de evaluar es reconocida como una de sus funciones. Los datos obtenidos respaldan la hipótesis planteada, es decir, cambios importantes y positivos se lograrían si el director de escuela mejora su acción evaluativa. Es así, con un margen de error del 5%. El estudio revela, también, que la acción evaluativa es un proceso intencionado con fundamentación holística que lleva implícita la emisión de juicios de valor tendientes a la toma de decisiones, por lo tanto, el director no debe limitar sus acciones sólo a la supervisión del docente y al manejo de documentos.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene la página 137.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 16 Sep 2021 16:27
Last Modified: 16 Sep 2021 16:27
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4232

Actions (login required)

View Item View Item