Estudio de las habilidades sociales y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad capital.

Gálvez Jácome, Alix Idelia (2003) Estudio de las habilidades sociales y el rendimiento académico en una muestra de estudiantes de colegios públicos y privados de la ciudad capital. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
alix_galvez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El objetivo del presente estudio ha sido evaluar la relación entre los componentes de las Habilidades Sociales versus el Rendimiento Académico en alumnos de colegios públicos y privados de la ciudad capital. El estudio fue realizado Sobre una muestro de 120 estudiantes, en los que se analizaron factores de los Habilidades Sociales, lo Adaptación Social y el Autocontrol: incluimos estos factores, como posibles predictores del Rendimiento Académico. El criterio para la clasificación de los grupos, fue la calificación medio obtenida de los tres últimos años cursados al momento de lo investigación. Los resultados fueron analizados a través de medias o promedios, desviación estándar, percentiles, cuadros y gráficas. Paro ello, utilizamos Análisis Descriptivo. Correlación Producto Momento de Pearson, y Diferencia de Medias (t de student). De los resultados se destaca que para ambos grupos de estudiantes se encontraron las siguientes características: En el Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente resultó significativo una moderada preocupación por actuar rígidamente, según las normas y reglas. La Batería de Socialización nos indico que los estudiantes no se preocupan por las demás. Presentan un alejamiento tonto pasivo como activa. También, manifiestan ansiedad (miedo, nerviosismo), unido o reacciones de timidez en las relaciones sociales, aunque dicen tener confianza en sí mismos. Para el Test Autoevaluativa Multifactorial de Adaptación Infantil resulta significativo un alto grado de insatisfacción en cuanto al clima del hogar y la relación de los padres entre si; así como también, existe un alto grado de insatisfacción en relación con los hermanos, a través de celos, peleas, contrariedades o conflictos internos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 21 Sep 2021 19:53
Last Modified: 21 Sep 2021 19:53
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4260

Actions (login required)

View Item View Item