Administración de las escuelas con aulas multigrados en la provincia de Veraguas (1995-1996).

Rujano de Atencio, Rosa Edilma and Rujano Escobar, Job Celso (1999) Administración de las escuelas con aulas multigrados en la provincia de Veraguas (1995-1996). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
rosa_rujano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (91MB)

Abstract

Desde que se establecieron los centros educativos, se originó la Administración de Escuelas con Aulas Multigrados, en la provincia de Veraguas, dirigidos por un docente-director. El esfuerzo y dedicación que ellos invierten en un entorno social de concentraciones humanas mínimas, aisladas, dispersas, de pobreza y extrema pobreza; la responsabilidad de atender hasta 6 grados, nos motivó a estudiar el proceso administrativo, pues involucra toma de decisiones oportunas y certeras para lograr los objetivos planteados y una educación eficiente, eficaz y de calidad. Además, existía un interés notorio de las autoridades educativas nacionales, con apoyo y financiamiento de organismos internacionales (UNESCO), de estudiar esta situación. Para reaJi7ir esta investigación se utilizó el método descriptivo—exploratorio, planteando una hipótesis conceptual, cinco estadísticas, una variable independiente, una dependiente y diez intervinientes. La población estuvo constituida por 413 escuelas; la muestra, por 100 directores y 112 docentes. La selección fue estructurada a través de un muestreo sistemático y uno estratificado. Dada la naturaleza de la investigación, se utilizó el estadístico chi cuadrado, el paquete estadístico ENINFO 6 y un nivel de confianza de 5% con sus respectivos grados de libertad. Según el estudio, los docentes directores no ejecutan las funciones de planeación ni organización, administran empíricamente, no les dan participación a los docentes en la elaboración de planes y proyectos y le dedican menos tiempo a las funciones administrativas Se observó que, si influía la realidad situacional y el tipo de escuela, producto de lo cual son las emigraciones de algunos miembros de las comunidades donde estaba ubicada la escuela. Además, un alto porcentaje de docentes directores laboran sin fondos económicos. Finalmente, para superar las situaciones antes descritas, se concluye con un modelo de administración para ser aplicado a las Escuelas con Aulas Multigrados.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 22 Sep 2021 16:45
Last Modified: 22 Sep 2021 16:45
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4273

Actions (login required)

View Item View Item