Pinto Marín, Irvin R. (2017) El concepto de infinito en el proceso de enseñanza de la Matemática. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
irvin_pinto.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (6MB) |
Abstract
En el presente trabajo de investigación, se estudia la evolución histórica del concepto de infinito, desde la antigua Grecia hasta la actualidad. Se expone la presencia del concepto de infinito en distintas áreas de la matemática tales como la geometría, el cálculo y la teoría de números. Posteriormente se estudia el concepto de infinito matemático o infinito actual a través de la teoría de conjuntos en donde se presentan definiciones y se demuestran algunas propiedades relacionadas a dicho concepto. Se analiza la presencia del concepto de infinito en los programas de estudios de la asignatura de Matemática en los niveles de premedia y media de la educación panameña. Finalmente se presentan algunas situaciones didácticas relacionadas con el concepto de infinito que sirven de base para la comprensión de diversos temas en las distintas ramas de la matemática.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools Q Science > Q Science (General) Q Science > QA Mathematics |
Depositing User: | Velkis Valdes |
Date Deposited: | 30 Sep 2021 19:11 |
Last Modified: | 30 Sep 2021 19:11 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4344 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |