Rivas, Doris (2018) Leer para recrearse y no por obligación propuesta metodológica para la motivación y comprensión lectora. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
![]() |
Text (PDF)
doris_rivas.pdf - Accepted Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (9MB) |
Abstract
Los niveles de estudio superior en nuestro país son dirigidos por la Universidad de Panamá que a través de la Vicerrectoría Académica Dirección General de Admisión aplica pruebas de capacidades académicas y generales a los estudiantes que desean ingresar a esta institución para evaluar el dominio de las competencias lectoras sin embargo se ha dado un aumento en la cantidad de reprobados los psicólogos de la institución concluyen que los aspirantes tienen deficiencias en la lectura comprensión y la lógica matemática. En ese sentido adquiere relevancia el estudio Leer para recrearse y no por obligación. Propuesta metodológica para la motivación y comprensión lectora. La teoría que se aplicara es de corte constructivista y social además la del aprendizaje significativo de Ausubel el individuo relaciona los conocimientos previos y le da significado a aquellos que tienen relevancia también los estudios de Isabel Solé la lectura es un proceso complejo que considera los recursos cognitivos para establecer anticipaciones sobre el contenido del texto y se fija en esta para verificarla Además de las estrategias de motivación predicción e inferencia en el desarrollo de la comprensión lectora para que el estudiante realice resúmenes síntesis jerarquización y que manipule la información al discriminar seleccionar criticar y valorar un texto literario o no literario.
Item Type: | Thesis (Masters) |
---|---|
Subjects: | L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Nitzia Rodríguez |
Date Deposited: | 16 Nov 2021 16:14 |
Last Modified: | 16 Nov 2021 16:14 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4679 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |