Evaluación de un entorno híbrido de aprendizaje, en la búsqueda de acercar el concepto curricular a la práctica educativa.

Araúz Santamaría de Monteza, Yira (2017) Evaluación de un entorno híbrido de aprendizaje, en la búsqueda de acercar el concepto curricular a la práctica educativa. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
yira_arauz.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (40MB)

Abstract

La presente Investigación es de tipo Aplicada. La Evaluación de un Entorno Híbrido de Aprendizaje, que fue diseñado, planificado e implementado durante la tesis, como un proyecto de intervención, con el objeto de modificar la condición pedagógica de una asignatura de gestión ambiental, carente de elementos apropiados para estimular el desarrollo de habilidades y destrezas que requieren los estudiantes en su vida profesional. El Entorno Híbrido integró componentes presenciales y virtuales, bajo el enfoque de Aula Invertida, Aprendizaje por Proyectos Colaborativos, y prácticas reales de auditoría ambiental en las unidades de cafeterías universitarias, mediatizadas por la plataforma virtual (e-ducativa). El método de evaluación es cualitativo, un Estudio de Caso de muestra única, 32 estudiantes matriculados en la asignatura de Contaminación Ambiental Industrial (2017), del programa de Ingeniería en Prevención de Riesgos, ofrecida en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá_ Tuvo por finalidad, determinar el mérito del entorno implementado para estimular el interés de aprender del estudiante, en un contexto real del mercado profesional, la auditoría ambiental. La evaluación tiene una naturaleza mixta, vincula el análisis del docente sobre las capacidades del entorno implementado, y la opinión de los estudiantes, sobre las competencias alcanzadas en función de las características del entorno; la evaluación interna se valida con opiniones técnicas y pedagógicas externas, tanto del Ministerio de Ambiente, que aprueba los cursos de postgrado de auditores ambientales, y del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento de la Ensefianza de la Universidad de Panamá (('IMECNE). Se utilizaron como instrumentos de colección de datos, listas de verificación, foro de opinión. encuestas en línea, y panel de experto. Los resultados del estudio demuestran la pertinencia, eficacia e impacto del entorno híbrido, dada la sinergia que se crea entre las diferentes estrategias utilizadas, para vincular el aprendizaje de los estudiantes con su destreza profesional.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Entornos híbridos de aprendizaje. plataforma virtual e-ducativa, evaluación formativa, proyecto de intervención, aula invertida, proyectos colaborativos, prácticas reales, gestión y auditoría ambiental.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 25 Nov 2021 19:32
Last Modified: 25 Nov 2021 19:32
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4781

Actions (login required)

View Item View Item