Niveles de correspondencia entre las aptitudes didácticas y el desempeño académico-profesional del alumno-maestro de la carrera de profesorado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de La Educación.

Cisternas, Roberto (1997) Niveles de correspondencia entre las aptitudes didácticas y el desempeño académico-profesional del alumno-maestro de la carrera de profesorado en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de La Educación. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
roberto_cisternas.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (101MB)

Abstract

Esta investigación fue desarrollada en cinco capítulos. El Capítulo I expone aspectos referidos a la introducción, en donde se describe la situación crítica de los niveles de formación en los egresados de la carrera docente y la necesidad de evaluar las aptitudes didácticas del alumno-maestro como una forma de garantizar mayores niveles de eficiencia en el desempeño de la práctica docente. En el Capítulo 11 se estructura el marco teórico de la investigación, sobre la base de la adopción de la teoría psicométrica y de los momentos y componentes de la didáctica, de donde, se extrae la variable aptitud - didáctica; como también, la teoría curricular sobre la elaboración de los perfiles de formación y las condiciones de un buen maestro, sobre lo cual, se deriva la variable desempeño académico-profesional. En el Capítulo Hl se desarrolla la metodología de investigación, la cual comprende los aspectos siguientes: planteamiento del problema, hipótesis, variables, diseño estructural, sujetos: población y muestra, instrumentos y procedimientos. El Capítulo N incluye la tabulación y organización de los datos estadísticos, enfatizando en el análisis, interpretación y presentación de los resultados finales. En el Capítulo V se resumen las conclusiones y recomendaciones de la investigación; además, se hace una presentación de la Propuesta de un Test de Aptitudes Didácticas incluyendo: generalidades, descripción, administración, criterios de corrección e interpretación, perfil de los rasgos y validez de la prueba.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Briceida Rodríguez
Date Deposited: 26 Nov 2021 03:12
Last Modified: 26 Nov 2021 03:12
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4792

Actions (login required)

View Item View Item