La influencia de las computadoras en los niños y niñas con retardo mental, integrados al sistema educativo regular

Castillo, Nancy (2000) La influencia de las computadoras en los niños y niñas con retardo mental, integrados al sistema educativo regular. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
nancy_castillo.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB)

Abstract

El proceso de grandes transformaciones ocurrido en el campo educativo, en correspondencia con los cambios que se operan en nuestra sociedad, demandan cada vez más la participación activa del docente, así como el incremento cuantitativo y cualitativo de las acciones educativas, unidos a una eficaz 'divulgación con el propósito de incluir a la población discapacitada al derecho inalienable de recibir educación y por ende a convertirse en factor producto de progreso. Ante esta realidad, la Educación Especial y específicamente el Instituto Panameño de Habilitación Especial se responsabilizó por la educación de los niños y niñas discapacitados (as) del país, para ello se tomó la labor de planificación, administración y realización de los programas habilitatorios para las diversas discapacidades que agobian a la población estudiantil de nuestro país. Todos los que-colaboramos en el Instituto Panameño de Habilitación Especial, conocemos las perspectivas y posibilidades que esta institución brinda al pueblo, los, recursos, y los esfuerzos que se invierten en aras de acrecentar y perfeccionar los servicios, las acciones preventivas y elevar la asistencia educativa y, habilitatoria. Conocemos también de los alcances de los programas y nos identificamos con el principio de que el niño o niña discapacitado (a) no debe ser marginado (a), sino por el contrario incluido en el aula regular, para que en esa forma inicie su integración e inclusión en la sociedad como un ente pensante y actor de su propio desarrollo. Bajo este precepto nos motivamos a desarrollar este trabajo con metas mucho más altas, desde el momento que pensamos en un programa de informática cónsono con la realidad y necesidades del niño y niña con retardo mental incluido (a) en el Sistema Educativo Regular. Presentamos el estudio en cuatro capítulos así: Un primer capítulo sirve de marco de referencia en relación a la Educación Especial en Panamá, su evolución, logros y metal del Instituto Panameño de Habilitación Especial como ente responsable de este proceso. El segundo capítulo hace un esbozo del Programa da Retardo Mental como pionera de la Educación Especial en nuestro país. Abordamos todos los lineamientos y políticas educativas al respecto, sustentando la- última tendencia que en las aulas inclusivas como modalidad, más favorable: en el proceso de habilitación de niños y niñas con retardo mental. Un tercer capítulo se refiere a lo nuevo en educación: la Informática y su uso en la Educación Especial. Exponemos con claridad el empleo de la computadora y su eficacia en el aprendizaje general y del niño y niña con retardo mental, en particular. Ofrecemos los programas más adaptables a este nivel, el rol del docente y las ventajas del uso. Un último capítulo, es en realidad nuestro aporte y consiste en presentar un programa de informática para estudiantes con retardo mental, incluidos en el Sistema Educativo Regular. Antes de transcribir el programa, hacemos un análisis de la realidad de la enseñanza de la informática en nuestros centros educativos primarios, a fin de llamar la atención a las autoridades competentes, pues de nada sirve tener el laboratorio si no se tiene el recurso humano calificado, para proyectar la enseñanza. El programa elaborado es un intento de ofrecer una guía al instructor. Lo hemos dividido en objetivos específicos, contenido /área, actividades de aprendizaje y evaluación. Corresponde al docente especializado y al de informática, adaptarla a las necesidades de cada uno de los niños y niñas con retado mental.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: La copia de la biblioteca no tiene las páginas 103 y 104
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB1501 Primary Education
Q Science > QA Mathematics > QA75 Electronic computers. Computer science
Depositing User: Nitzia Rodríguez
Date Deposited: 13 Dec 2021 20:05
Last Modified: 13 Dec 2021 20:05
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4899

Actions (login required)

View Item View Item