Modelos, procesos, estrategias didácticas y de evaluación que utilizan los profesores en su práctica pedagógica : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas.

Villarreal, Fernando (2005) Modelos, procesos, estrategias didácticas y de evaluación que utilizan los profesores en su práctica pedagógica : el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. Centro Regional Universitario de Veraguas.

[img] Text (PDF)
fernando_villarreal.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

La preocupación permanente de docentes y estudiantes por mejorar los procesos, estrategias didácticas y de evaluación, como la praxis pedagógica en general de la Facultad de Ciencias de la Educación en el Centro Regional Universitario de Veraguas, motivó la realización de esta investigación, de carácter descriptivo, a fin de tener mejores elementos de juicio, para comprender y en consecuencia, encontrar alternativas conducentes al mejoramiento integral de la práctica educativa y facilitar y/o optimizar la plena construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes. Para tal fin, se inicia la búsqueda de los trabajos realizados y la revisión exhaustiva de la literatura especializada sobre los modelos didácticos, las teorías psicológicas del aprendizaje, las corrientes didácticas, tradicional o modernas, los procesos, estrategias didácticas y de evaluación existentes, que sirven de marco referencial de análisis e interpretación de la información, recogidas a través de las encuestas, las observaciones no participantes (notas de campo) y la programación curricular durante la investigación. Se evidencia, según la opinión de los docentes que utilizan procesos, estrategias didácticas y de evaluación diversas, fundamentalmente de naturaleza constructivista en el acto didáctico, criterios no compartidos en su totalidad por los estudiantes porque se enfatiza en la exposición verbal, dialogada, uso del tablero, en la heteroevaluación y la evaluación sumativa; ante el panorama descrito se presenta como Propuesta, el Diplomado "Evaluación de los Aprendizaje en el Nivel Superior", el cual será sometido al estudio y aprobación de las autoridades e instancias correspondientes para su implementación. Los resultados y la propuesta no agotan el tema, sin embargo, abren caminos para continuar profundizando la reflexión y análisis de la enseñanza y aprendizaje en las aulas universitarias.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 15 Dec 2021 00:08
Last Modified: 15 Dec 2021 00:08
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/4902

Actions (login required)

View Item View Item