Talleres de inglés con perspectiva intercultural como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas

Rosas, Fátima and De Gracia, Juventina and Small, Cynthia and Tamayo, Dalys (2021) Talleres de inglés con perspectiva intercultural como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del inglés en estudiantes indígenas. Revista Científica Guacamaya, 6 (1). pp. 68-82. ISSN 2616-9711

[img] Text (PDF)
2217 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Este estudio tuvo como propósito identificar la situación actual de nuestros estudiantes indígenas con relación al bajo rendimiento y el impacto que la motivación causa en el aprendizaje del idioma inglés en la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) y en la Facultad de Humanidades. El mismo es un estudio transversal descriptivo. Se aplicó un diagnóstico y una encuesta a una muestra de 24 estudiantes indígenas entre estos Gunas y Embera Se organizaron talleres de inglés desde un contexto intercultural con el fin de conocer la actitud y la percepción de los estudiantes en las clases regulares de inglés y las causas de los altos porcentajes de fracasos, deserción y problemas de aprendizaje que interrumpen el proceso que tiene el estudiante indígena con respecto a su lengua materna obligándole a leer y a escribir en una lengua que muchas veces desconoce, no lo habla ni lo escribe llevándole a rechazar o descuidar su propia lengua para adquirir una segunda lengua resultando en la pérdida de la primera. Se observó que es posible que los estudiantes indígenas de FAECO se sientan excluidos de las actividades de aprendizaje en un aula tradicional, inclusive pueden llegar a ser marginados y desmoralizados, si los docentes obvian el desarrollo de la competencia intercultural en sus lecciones. Por lo que podemos concluir que la enseñanza del inglés desde una perspectiva intercultural refuerza valores, creencias e identidad, como elementos integradores en el desarrollo de una lengua extranjera y que la modalidad de talleres brinda una excelente oportunidad para que se diseñen clases dinámicas e integradoras para estudiantes indígenas con bajo rendimiento en las clases de inglés.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Contexto intercultural, competencia intercultural, lengua materna, talleres de inglés, variabilidad lingüística
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Meryellen Pitti
Date Deposited: 24 Aug 2022 00:22
Last Modified: 24 Aug 2022 00:22
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5328

Actions (login required)

View Item View Item