Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo

Córdoba, Nancy and Ruiz de Galástica, Milka (2022) Reflexiones sobre el pensamiento complejo y el currículo en la Educación Superior de la Universidad de Panamá en el nuevo siglo. Revista Científica Guacamaya, 6 (2). pp. 176-187. ISSN 2616-9711

[img] Text (PDF)
2527 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Las instituciones de educación superior enfrentan en este nuevo siglo una serie de desafíos en un mundo en constante transformación, entre los que podrían destacarse: la calidad del aprendizaje, capacitación del personal docente y actualizaciones curriculares que faciliten una trasformación del pensamiento. En consecuencia, a esta realidad educativa se requiere repensar y mirar de modo distinto los fenómenos que emergen y coexisten en el hecho educativo, el cual debe dar respuesta a las exigencias que demanda la sociedad. Para esto, se realizó un análisis reflexivo del pensamiento complejo y su relación con los programas curriculares de la educación superior en la Universidad de Panamá, tomando como referencia los principales fundamentos teóricos de la propuesta de Edgar Morín, Carlos Delgado, Eduardo Flores, entre otros. Es un estudio cualitativo de corte exploratorio, descriptivo, y no experimental, cuyo método de investigación es de carácter teórico inductivo-deductivo donde emergen reflexiones en torno a la relación que existe entre el pensamiento complejo y los planes curriculares en la educación superior en la Universidad de Panamá. La metodología utilizada se fundamenta en la investigación documental, con recolección de datos científicos, tomando para ello como fuentes de información: libros, revistas científicas, trabajos de investigación y otros documentos. Dentro de las reflexiones finales se enfatiza el hecho de que los programas curriculares en la educación superior de la Universidad de Panamá deben incluir en sus métodos de enseñanza estrategias de aprendizaje que impulsen el desarrollo del pensamiento complejo para formar individuos pensantes, críticos y capaces de identificar sus propias habilidades que le permitan transformar su medio social.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación superior, formación integral, pensamiento complejo
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Depositing User: Meryellen Pitti
Date Deposited: 08 Sep 2022 21:58
Last Modified: 08 Sep 2022 21:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5424

Actions (login required)

View Item View Item