Adquisición del lenguaje de acuerdo a Ferdinand de Saussuere y Noam Chomsky

Chiluisa Chiluisa, Marcia Janeth and Venegas Álvarez, Gina Silvana and Quishpe Ilguan, Victor Andrés (2022) Adquisición del lenguaje de acuerdo a Ferdinand de Saussuere y Noam Chomsky. Societas, 24 (2). pp. 438-452. ISSN 2710-7639

[img] Text (PDF)
2762 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

De manera expositiva y documental se muestran bajo las teorías, estructuralista de Ferdinand Saussuere, los enfoques dicotómicos que el lingüista ha creado para la adquisición del lenguaje. Y la teoría generativista creada por Noam Chomsky con el enfoque de la gramática sintáctica. Haciendo distinciones metodológicas de paradigmas de la lengua en función al lenguaje, mostrando su importancia epistemológica para el sujeto, para el hablante, la ontología de la lingüística como referencia importante en ambas corrientes, dando sentido real al “significado” y al “significante”, y a su vez determinando las discrepancias que estas teorías contraponen desde sus raíces, estructuralista y generativista respectivamente, dentro del paradigma formalista. Más allá de las teorías de otros autores se hará un breve recorrido por varios aspectos conceptuales que anteceden estos planteamientos lingüísticos y refuerzan el carácter científico de la investigación concentrando el artículo en el proceso que Ferdinand Saussuere logró en cuatro enfoques estructuralistas dicotómicos, facilitando la comprensión lingüística de la adquisición del lenguaje, y como Noam Chormsky con su enfoque generativista lo refuerza de manera gramatical por medio de la sintaxis.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Adquisición del lenguaje, lingüística, estructuralismo y generativismo.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Ana Solis
Date Deposited: 08 Feb 2023 01:56
Last Modified: 10 Feb 2023 14:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5648

Actions (login required)

View Item View Item