Evaluación del Programa de Gerontología Social en UDELAS

Bairnals, Brenda and Calderón, Eric and Marín, Johana and Sáenz, Julia and Mendoza, Marta E. (2009) Evaluación del Programa de Gerontología Social en UDELAS. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
brenda_bairnals.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (87MB)

Abstract

El presente documento contiene el informe final, en el cual se han plasmado los resultados, hallazgos y reflexiones obtenidas en el proceso de evaluación realizado a la carrera de Gerontología, que se imparte en la Facultad de Educación Social y Especial, de la Universidad Especial de las Américas (UDELAS). En esta investigación evaluativa se siguen los pasos de evaluación establecidos en el Manual Guía General para el proceso de Evaluación de Carreras de la Universidad de Panamá, por lo tanto, se aplicaron los instr imentos metodológicos que la misma establece y que ya han sido validados por e> pertos a nivel nacional e internacional Estos a su vez, han sido aplicados a empleadores, administrativos, profesores, estudiantes, egresados de la carrera de Gerontología. Por otra parte, es importante mencionar que el motivo de esta evaluación es acreditar el módulo denominado Modelos de Evaluación, el cual cursamos en la Maestría de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa, en la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Panamá. Esta evaluación es realizada por un equipo conformado per cinco estudiantes del curso, en un período a de quince días. entre los meses de enero y febrero del año en curso. Además, la información recabada ha sido estructurada de la siguiente manera: resumen, introducción, objetivos (generales y específicos), propósito, justificación, audiencias (primarias y secundarias), antecedentes, descripción del programa, población y muestra, metodología, análisis e interpretación de datos, hallazgos, conclusiones, recomendaciones, propuesta, bibliografía y anexos. A través de las conclusiones se muestran que: el Programa de Gerontología Social necesita una modificación en todos los aspectos, que esté acorde con los avances tecnológicos y científicos, para una mejor formación del estudiante, tanto en la parte práctica como teórica y de esta forma servir al adulto mayor, realidad de nuestro país. Además que el docente que imparte estas materias se sienta comprometido con la misma. De la misma manera recomendamos crear por parte de UDELAS una Dirección que establezca un contacto permanente con los egresados a través de actividades académicas; proporcionarle al docente un mayor y mejor acceso a fuentes bibliográficas a fines con su especialidad y promover intercambios académicos a nivel docente y de discentes, tanto nacional e internacional, con otras instituciones educativas con miras a mejor el proceso académico teórico y práctico en ambas vías. En función de los resultados obtenidos, proponemos una mejora del programa de Gerontología Social, con miras a resolver las dificultades encontradas y reveladas por la aplicación de los instrumentos.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
R Medicine > RA Public aspects of medicine > RA0421 Public health. Hygiene. Preventive Medicine
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 27 Jan 2023 17:44
Last Modified: 27 Jan 2023 17:44
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5733

Actions (login required)

View Item View Item