Martínez Carmona, María José and Martínez Carmona, Inmaculada (2023) La formación del profesorado principiante universitario a partir de la enseñanza reflexiva. Acción y Reflexión Educativa (48). pp. 126-141. ISSN 2644-3775
Text (PDF)
2967 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (3kB) |
Abstract
Los primeros años de trabajo en la universidad pueden suponer experiencias formativas que determinan, en gran parte, el futuro del profesor principiante. Así en la primera etapa se adquieren una serie de líneas de trabajo que pueden ser difíciles de sustituir en el futuro. Su trabajo puede desarrollarse en un entorno complejo e incierto, y es evidente que la práctica activa y responsable de los profesores principiantes es crucial para la introducción de innovaciones en sus programas educativos. Con este objetivo, a través del análisis documental, los conocimientos y las experiencias de un currículum orientado a la reflexión, solución de problemas y planificación de la enseñanza, constituyen una base fundamental para organizar las técnicas y los programas de formación del profesorado. De este trabajo puede extraerse la precisión de un conocimiento teórico-práctico del profesorado para que completen su cometido con otras funciones curriculares. Asimismo, la actividad del profesor mentor permite transferir su experiencia y conocimientos a las nuevas generaciones de profesores noveles.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Currículum, estrategias de innovación, formación, profesores principiantes, reflexión, enseñanza reflexiva. |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Christian Arosemena |
Date Deposited: | 28 Feb 2023 18:02 |
Last Modified: | 28 Feb 2023 18:02 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5805 |
Actions (login required)
View Item |