Los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo, para la formación del licenciado en educación preescolar en evaluación del desarrollo infantil

Camaño de Ferrabone, Luric Orieta (2022) Los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo, para la formación del licenciado en educación preescolar en evaluación del desarrollo infantil. Revista Colegiada de Ciencia, 3 (2). pp. 47-59. ISSN 2710-7434

[img] Text (PDF)
2538 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

Cada día es más notoria la importancia de la evaluación del desarrollo infantil y contar con docentes de preescolar formados en este tema, podría representar un gran beneficio para el proceso de enseñanza-aprendizaje. De allí, que es de suma relevancia, determinar si la asignatura crecimiento y desarrollo, que se imparte en la Licenciatura en Educación Preescolar, presenta contenidos dirigidos a la formación del estudiante en esta temática. El objetivo principal de la investigación fue analizar los programas de la asignatura de crecimiento y desarrollo I y II, mediante seis (6) indicadores dirigidos a identificar la presencia o ausencia de contenidos formadores en evaluación del desarrollo infantil. La metodología utilizó tres (3) cuestionarios tipo encuesta, aplicados a doce (12) docentes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación que dictan las asignaturas de currículum y crecimiento y desarrollo I y II; a treinta y dos (32) estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar; y a cuarenta y dos (42) docentes de preescolar en ejercicio, en el Ministerio de Educación, Provincia de Veraguas. La recolección, tabulación y análisis de los datos obtenidos permitió una triangulación entre los resultados y a su vez, mediante la aplicación del escalamiento de tipo Likert la afirmación de la hipótesis de investigación HI que planteó que: Los Programas de la Asignatura de Crecimiento y Desarrollo I y II no presentan contenidos dirigidos a la formación del participante en Evaluación del Desarrollo Infantil. Así, el 75% de los encuestados consideró que los programas de crecimiento y desarrollo I y II, no presenta contenidos cónsonos para la formación del participante en cuanto a la temática analizada, afirmando con ello la hipótesis HI. La recomendación central fue agregar un nuevo módulo de aprendizaje al programa de la asignatura Crecimiento y Desarrollo II, que incorpore contenidos relacionados con la evaluación del desarrollo infantil, a fin de que el Licenciado no carezca de esta importante formación

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Evaluación del desarrollo infantil, crecimiento, desarrollo, formación, educación preescolar.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
R Medicine > RJ Pediatrics > RJ101 Child Health. Child health services
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 13 Mar 2023 15:33
Last Modified: 13 Mar 2023 15:33
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/5953

Actions (login required)

View Item View Item