Currículo: desde las teorías curriculares a las aplicaciones y práctica en el aula

Ruiz Dean, Jaime Anselmo (2019) Currículo: desde las teorías curriculares a las aplicaciones y práctica en el aula. AUDOCTY, Panamá.

[img] Text (PDF)
jaime_ruiz.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (17MB)

Abstract

Es importante que los docentes se preocupen de forma muy especial en la forma en que van a compartir el conocimiento adquirido, haciéndolo de una manera muy profesional manteniendo siempre el enfoque hacia un objetivo especial: lograr que los estudiantes lleguen a tener un buen desenvolvimiento dentro de la sociedad, teniendo como base los conocimientos, habilidades y actitudes de cada individuo para obtener resultados eficientes y satisfactorios. Es por esta razón que la labor del currículo educativo debe ser el estar presente en las dificultades que se tienen dentro de un ambiente escolar formativo para mejorar la enseñanza, teniendo en cuenta las necesidades de cada ser humano y sus distintas formar de aprender. El currículo no sólo puede basarse en mostrar una posible respuesta de lo que se quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también debe contribuir a crear un ambiente libre, sencillo y de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, aplicable tanto para el maestro como para el alumno, ya que es una guía que contribuye a tener una visión de las competencias a alcanzar. Si el deseo es que los procesos educativos se den de forma satisfactoria hay que tener en cuenta que el currículo posee cuatro aspectos importantes que ayudan a fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar. Por lo tanto el currículo es imprescindible en la práctica formativa de la docencia ya que contribuye a que el docente maneje de manera más eficiente su papel como guía de la enseñanza tanto dentro como fuera del salón de clases, para que así pueda emplear un proceso bidireccional que permita al estudiante crecer de forma integral, cubriendo así todos los aspectos importantes en su desarrollo.

Item Type: Book
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 19 Jul 2023 16:56
Last Modified: 19 Jul 2023 16:56
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6643

Actions (login required)

View Item View Item