Covid-19(SARS-CoV-2) percepciones de docentes y estudiantes sobre las consecuencias de la pandemia en la educación superior

Rosario Castillo, Marizol del Carmen (2022) Covid-19(SARS-CoV-2) percepciones de docentes y estudiantes sobre las consecuencias de la pandemia en la educación superior. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
marizol_rosario.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

La investigación COVID-19(SARS-CoV-2) Percepciones de Docentes y Estudiantes sobre las Consecuencias de la pandemia en la Educación Superior, representa un estudio descriptivo que permitió investigar sobre una enfermedad que llegó para quedarse y que replanteó las agendas de todos los ciudadanos a nivel nacional y global. En nuestro primer capítulo de aspectos generales, se señaló en el planteamiento del problema que la enfermedad del COVID-19 provocada por el virus (SARS-CoV2) llegó para replantear una nueva forma de vida, revisar hacia adentro y hacer ajustes para construir una mejor sociedad, y con ello buscar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara a una agenda país 2015-2030. En el capítulo segundo marco teórico, en donde el estudio es sustentado por la teoría de la Gestalt de la percepción del ambiente, que sostiene que la percepción humana sólo puede comprender como un proceso integral “el todo es mayor que la suma de sus partes” la misma sostiene que los principios de organización hacen posible que el individuo perciba un conjunto de estímulos separados como un patrón integral, que incluye los principios de proximidad, semejanza, continuidad y cierre. En el capítulo tercero marco metodológico se explica todas las características de las variables a estudiar siendo la variable independiente (COVID-19 SARS-CoV2) y la dependiente la Percepción. Por su parte en el capítulo cuarto presentación de resultados, se representó las frecuencias y respectivas gráficas que permitieron alcanzar conclusiones a partir de dichos resultados. Para finalizar, el capítulo quinto análisis de los resultados permite confirmar la hipótesis de que sí se puede considerar que las percepciones de las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 producida por el virus SARS-CoV-2 afectó a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero lo pudieron manejar.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
H Social Sciences > HM Sociology
H Social Sciences > HV Social pathology. Social and public welfare
L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 31 Jul 2023 15:43
Last Modified: 31 Jul 2023 15:43
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6659

Actions (login required)

View Item View Item