Bernal Vega, Bélgica and Guevara, Aixa (2023) Estudio correlacional entre la atención selectiva y el rendimiento académico en estudiantes del colegio de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 9-25. ISSN 2953-3007
Text (PDF)
3397 - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2kB) |
Abstract
Este estudio sobre la relación entre la atención selectiva y el rendimiento académico entre las materias del Bachillerato en Ciencias (Matemáticas, Física y Química), se centró en estudiantes de 10 y 11 grado de un colegio secundario en la Ciudad de Panamá, donde se utilizó una muestra de 30 estudiantes. Se efectuó entre los meses de mayo a noviembre de 2021, utilizando el Test Atencional D2 y el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año 2021 de los estudiantes. Los datos se analizaron con el Coeficiente de Correlación Rhode Spearman, ya que corresponde a una muestra no paramétrica. En los resultados se mostraron correlaciones significativas entre la atención selectiva y el rendimiento académico. Se encontraron relaciones positivas fuertes entre la efectividad de la atención y el rendimiento académico en Matemáticas (0.863), Física (0.819) y Química (0. 850)A mayor atención, mayor rendimiento académico en las materias. Igual ocurrió con la capacidad de concentración en las tres materias: Matemáticas (0.887),Física (0.862) y Química(0.873),es decir que a mayor concentración se observó mayor rendimiento de los alumnos en las asignaturas mencionadas.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Atención selectiva, asignaturas, rendimiento académico, no paramétricas, educación |
Subjects: | L Education > L Education (General) L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools L Education > LC Special aspects of education |
Depositing User: | Carolina Figueroa |
Date Deposited: | 21 Aug 2023 19:49 |
Last Modified: | 21 Aug 2023 19:49 |
URI: | http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6748 |
Actions (login required)
View Item |