Estudio correlacional entre la atención selectiva y el rendimiento académico en estudiantes del colegio de Panamá

Bernal Vega, Bélgica and Guevara, Aixa (2023) Estudio correlacional entre la atención selectiva y el rendimiento académico en estudiantes del colegio de Panamá. Centros: Revista Científica Universitaria, 12 (2). pp. 9-25. ISSN 2953-3007

[img] Text (PDF)
3397 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

Este estudio sobre la relación entre la atención selectiva y el rendimiento académico entre las materias del Bachillerato en Ciencias (Matemáticas, Física y Química), se centró en estudiantes de 10 y 11 grado de un colegio secundario en la Ciudad de Panamá, donde se utilizó una muestra de 30 estudiantes. Se efectuó entre los meses de mayo a noviembre de 2021, utilizando el Test Atencional D2 y el promedio de las notas del primer y segundo trimestre del año 2021 de los estudiantes. Los datos se analizaron con el Coeficiente de Correlación Rhode Spearman, ya que corresponde a una muestra no paramétrica. En los resultados se mostraron correlaciones significativas entre la atención selectiva y el rendimiento académico. Se encontraron relaciones positivas fuertes entre la efectividad de la atención y el rendimiento académico en Matemáticas (0.863), Física (0.819) y Química (0. 850)A mayor atención, mayor rendimiento académico en las materias. Igual ocurrió con la capacidad de concentración en las tres materias: Matemáticas (0.887),Física (0.862) y Química(0.873),es decir que a mayor concentración se observó mayor rendimiento de los alumnos en las asignaturas mencionadas.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Atención selectiva, asignaturas, rendimiento académico, no paramétricas, educación
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB1603 Secondary Education. High schools
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 21 Aug 2023 19:49
Last Modified: 21 Aug 2023 19:49
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6748

Actions (login required)

View Item View Item