Ansiedad en la producción oral del inglés como lengua extrajera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes de idiomas

Olaya, Victor A. and Ahumada, Luz S. (2023) Ansiedad en la producción oral del inglés como lengua extrajera; prácticas y estrategias para minimizar sus efectos en los estudiantes de idiomas. Societas, 25 (2). pp. 252-271. ISSN 2644-3791

[img] Text (PDF)
3467 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3kB)

Abstract

La ansiedad es un factor afectivo que afecta el desarrollo de la producción oral de una lengua extranjera, que suele ser ignorada en el proceso de aprendizaje de idiomas, a pesar de sus efectos negativos en el desarrollo de las competencias comunicativas. En este artículo de reflexión, se exponen las causas y efectos de la ansiedad que experimentan los aprendices de idiomas al realizar actividades orales; al igual que se exponen prácticas y estrategias que permiten a los estudiantes tener mayor control de sus emociones. La metodología usada fue la revisión documental de investigaciones realizadas en los últimos diez años, sobre prácticas y estrategias para reducir la ansiedad en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera, las cuales fueron analizadas a través de la interpretación hermenéutica. Los hallazgos muestran la necesidad de seguir indagando sobre prácticas y estrategias, que ayuden a minimizar la ansiedad que genera aprender un nuevo idioma, al igual que instruir a docentes y estudiantes en el manejo de la ansiedad dentro del salón de clases.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Ansiedad, expresión oral, lengua extranjera, estrategias de aprendizaje afectivas.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
P Language and Literature > PE English
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 06 Sep 2023 13:21
Last Modified: 06 Sep 2023 13:21
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6823

Actions (login required)

View Item View Item