Profesores de la generación Boomers en entornos virtuales de aprendizaje

Román Machado, Elizabeth and Urdaneta, Edy (2023) Profesores de la generación Boomers en entornos virtuales de aprendizaje. societas, 25 (2). pp. 281-310. ISSN 2644-3791

[img] Text (PDF)
3469 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2kB)

Abstract

La educación a partir del 2020 ha resultado desafiante para la generalidad de los docentes. Por ello, surge la inquietud de comprender la experiencia de un grupo de profesores, con edades entre 61 y 72 años, inmigrantes digitales de la generación boomers, que comparten en una línea de investigación y trabajan sobre todo con estudiantes de las generaciones “Y” y “Z”. Se realiza un estudio cualitativo, de tipo fenomenológico descriptivo, por medio de la indagación narrativa, con un formulario de repertorio no estructurado, validado con la metáfora del cristal, que orienta el análisis del contenido atendiendo los diversos puntos de vista de los sujetos. Se revelan las siguientes categorías tratadas como áreas ante los docentes: personal, profesional, tecnológica e institucional. Se concluye que la vivencia se experimenta con un horizonte claro, soportado en actualización y planificación, con contenidos inherentes a los temas de interés, utilizando estrategias para propiciar un ambiente virtual de aprendizaje basado en la confianza, el respeto y el cumplimiento de pautas. La indagación narrativa eleva el sentido de logro de los docentes estudiados. Se prevé investigar la mirada de profesores de la línea de investigación que se desincorporaron del trabajo docente en la pandemia por su escaso dominio tecnológico.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Profesores generación boomers, inmigrantes digitales, entornos virtuales de aprendizaje, enseñanza remota de emergencia, indagación narrativa.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources > ZA4050 Electronic information resources
Depositing User: Carolina Figueroa
Date Deposited: 12 Sep 2023 15:09
Last Modified: 12 Sep 2023 15:09
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6825

Actions (login required)

View Item View Item