Estrategias utilizadas por los padres de familia para el desarrollo de la educación virtual, durante el período de la pandemia, en la escuela las vueltas, Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí, 2022

Bejarano, Candelaria (2022) Estrategias utilizadas por los padres de familia para el desarrollo de la educación virtual, durante el período de la pandemia, en la escuela las vueltas, Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí, 2022. Other thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
candelaria_bejarano.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB)

Abstract

Este trabajo de grado tiene como objetivo general investigar el desarrollo de la Educación virtual durante el en periodo de pandemia, en la Escuela Las Vueltas, Boca del Monte, San Lorenzo, Chiriquí. Para lograrlo fue necesario aplicar un instrumento denominado encuesta a un grupo representativo de Padres de familia con hijos que asistían a dicho lugar. La población registrada era de 45 padres o acudientes y se trabajó con una muestra de 30 padres con hijos en edad escolar desde el preescolar hasta el sexto grado. Las estrategias didácticas virtuales utilizadas se basaron en dos modalidades. La educación virtual sincrónica a través de chat, mensajería instantánea y audio conferencia y la asincrónica a través de mensaje de telefonía móvil y correo electrónico. Además, los equipos mayormente utilizados fueron celular y Tablet. Para el acceso al internet debían comprar tarjeta, ya que solo un encuestado señaló tener contrato de telefonía. Según los encuestados, los nuevos aprendizajes de los hijos frente a las estrategias utilizadas por los docentes son regular (77%). Al mismo tiempo, se observó que el 87% consideraron que las clases deberían ser presenciales, siendo una realidad que viven las familias rurales por los altos costos para acceder al internet, el equipo y todos los recursos que conlleva la educación desde el hogar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación virtual, clases sincrónicas, clases asincrónicas, enseñanza aprendizaje, COVID-19, aprendizaje significativo
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
T Technology > T Technology (General)
Z Bibliography. Library Science. Information Resources > ZA Information resources
Depositing User: Katherine Vergara
Date Deposited: 06 Sep 2023 19:58
Last Modified: 06 Sep 2023 19:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/6828

Actions (login required)

View Item View Item