Estrategias metodológicas y la relación teoría-práctica en las asignaturas fundamentales de la Licenciatura en Economía, Facultad de Economía (Campus Universitario)

Reyes de Chavarría, Liriola (2008) Estrategias metodológicas y la relación teoría-práctica en las asignaturas fundamentales de la Licenciatura en Economía, Facultad de Economía (Campus Universitario). Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
liriola_reyes.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El diseño curricular didáctico tiene características propias que el docente impregna al mismo dependiendo de una serie de factores vinculados a los estudiantes sus intereses conocimientos previos las condiciones del contexto entre otros que definen e identifican al currículum planeado con las condiciones que rodea el quehacer educativo en el marco de una normativa institucional y de la carrera mediante el currículo prescrito. El grado de complejidad planteado en los objetivos orientará la estrategia didáctica específicamente las técnicas a utilizar para abordar los contenidos en toda su amplitud y riqueza creando y recreando el conocimiento. En este sentido se ha realizado un esfuerzo investigativo destinado a valorar en la Licenciatura de Economía la utilización de estrategias didácticas dirigidas a vincular la teoría y la práctica con el fin de esclarecer si las dificultades probadas al respecto se originan de la dinámica de los procesos de enseñanza aprendizaje. Con este fin se enfocó el esfuerzo en las asignaturas con abreviatura Eco y Est que forman parte del bloque de asignaturas denominadas como fundamentales de la carrera teniendo en consideración el perfil de egreso que hace énfasis en el desarrollo de la capacidad de analizar explicar pronosticar y aportar a la transformación de la realidad socioeconómica del país. La metodología de la investigación consistió en la aplicación de encuestas a una muestra de estudiantes profesores vinculados a las asignaturas antes señaladas revisión documental y entrevista a directivos. El análisis se organizó teniendo en consideración los procesos de aprender a aprender aprender a procesar aprender a integrar aprender a aplicar y a resolver problemas las cuales son fundamentales para el desarrollo del pensamiento complejo.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 19 Mar 2018 18:29
Last Modified: 12 May 2022 13:58
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/712

Actions (login required)

View Item View Item