Propuesta curricular para la Licenciatura en Didáctica de la Física de la escuela de Física de la Universidad de Panamá

Aris Batista, Julio Armando (2022) Propuesta curricular para la Licenciatura en Didáctica de la Física de la escuela de Física de la Universidad de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoria de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
julio_aris.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (44MB)

Abstract

En este documento se presenta la propuesta curricular de licenciatura en Didáctica de la Física, que reemplaza a la Licenciatura en Docencia en Física. Además, proponemos aumentar el número de cursos del área de Física y que, aquellos referentes al área de enseñanza tengan una orientación desde la Didáctica de la Física y no desde una pedagogía genérica. De esta forma, pasaríamos de un esquema formativo de un “docente genérico” a un “docente de la disciplina” (Física); eso significa ofrecer, al docente en formación, las posibilidades: de adquirir las herramientas conceptuales e instrumentales, tanto de la Física como de la ciencia didáctica y; la adquisición de las capacidades de aprender a aprender, de aprender a enseñar y de autorregulación, tal como lo exigen los paradigmas socio constructivistas actuales. Nuestra propuesta/investigación se esfuerza en tomar en cuenta el hecho real de que el docente de hoy día debe responder a las exigencias de un mundo globalizado y en permanentes cambios, donde la ciencia, la innovación y la tecnología juegan papeles relevantes. También toma en cuenta la historia, la cual revela los éxitos y los desaciertos de los diferentes programas desarrollados en la Escuela de Física, en materia de formación de profesores de Física en la Universidad de Panamá, así como los programas de algunas universidades extranjeras que tienen carreras de formación de docentes de Física. Además, se consultaron artículos de investigación a) en materia de currículo de carreras de formación de docentes en Física a nivel hispanoamericano, b) en enseñanza y en Didáctica de la Física dirigidas a conocer el desempeño y los perfiles tanto de los estudiantes en formación, como el de los docentes en ejercicio.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Docencia en física, didáctica de la física, enseñanza de la física, currículos de carreras en física, competencias científicas
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > Q Science (General)
Q Science > QC Physics
Depositing User: Fergie Pineda
Date Deposited: 23 Jan 2024 16:48
Last Modified: 23 Jan 2024 16:48
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/7245

Actions (login required)

View Item View Item