Metodología de la enseñanza con analogías en el proceso de aprendizaje de la física

Muñoz Aparicio, Omar Adbeel (1998) Metodología de la enseñanza con analogías en el proceso de aprendizaje de la física. Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
Omar Muñoz.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (287kB)

Abstract

El objetivo principal de este estudio fue indagar si la enseñanza con analogía incrementaba el aprendizaje de la física. Para ello, se empleó el modelo modificado de Glynn. Se seleccionaron dos grupos de estudiantes de cuarto año de secundaria: uno de control y otro experimental. Se aplicó la metodología correspondiente al grupo experimental a través de tres módulos: el funcionamiento físico del ojo humano, el sistema referencial y el análisis de gráficas de posición versus tiempo. EL grupo de control continuo con el método magistral. Se sometieron a ambos grupos a una pre-prueba y a una post-prueba. Se encontró que al aplicar la enseñanza con analogía, ésta aumentaba significativamente el aprendizaje de la física. Se presentan recomendaciones para el uso de la enseñanza con analogías (ECA), se discuten las limitaciones de esta metodología y se sugieren futuras investigaciones.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
Q Science > QC Physics
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 25 Apr 2018 13:58
Last Modified: 22 Jan 2020 15:38
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/925

Actions (login required)

View Item View Item