El dominio de la expresión escrita en los estudiantes de primer ingreso, de la Facultad de Humanidades, en el Centro Regional Universitario de Veraguas

Valdivieso, Jenicet (2011) El dominio de la expresión escrita en los estudiantes de primer ingreso, de la Facultad de Humanidades, en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
jenicet_valdivieso.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (35MB)

Abstract

Se trata de una investigación descriptiva, aplicada, acerca del dominio de la expresión escrita en estudiantes que inician estudios superiores; específicamente, los de primer ingreso, de la Facultad de Humanidades, que aspiran a cursar la carrera de Español en el Centro Regional Universitario de Veraguas. Se intentó conocer su dominio en relación con la expresión escrita, ya sea la redacción o la composición de textos. La deficiencia que se presenta en esta importante área del español y la constante preocupación por los resultados que obtienen muchos egresados de la media, al querer continuar estudios superiores, no permite vacilaciones ante la gran necesidad de conocer qué es lo que realmente impide a un estudiante que, según los procesos evaluativos, está preparado para cursar estudios superiores, presente dificultades en aspectos como escasez de vocabulario, falta de coherencia y cohesión, problemas de ortografía, etc. Se consideró conveniente determinar los distintos factores que inciden en que un estudiante no sea capaz de producir textos con las características apropiadas para un nivel superior, lo cual se intentó mediante encuestas y entrevistas a la población estudiada y a docentes de universidad. Se abordan temas como: la comunicación escrita, sus características, clases y usos; redacción y composición, estructuras textuales, la enseñanza- aprendizaje de la comunicación escrita, dificultades estudiantiles para la producción de textos, enfoques actuales para la enseñanza de la redacción y composición, etc. Con base en los resultados de la investigación y apoyados en estudios actuales sobre la enseñanza-aprendizaje de la comunicación escrita, se brinda una propuesta sobre el tema, ya que la escritura es imprescindible dentro del currículo de los distintos niveles de educación formal y, posteriormente, para enfrentarse al exigente mundo laboral.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > L Education (General)
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 19:34
Last Modified: 20 Sep 2023 19:55
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1112

Actions (login required)

View Item View Item