Métodos y técnicas didácticas empleadas por los profesores de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía, del Centro Regional Universitario de Veraguas, para el logro de aprendizajes significativos

Alba Cruz, Rodolfo (2006) Métodos y técnicas didácticas empleadas por los profesores de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía, del Centro Regional Universitario de Veraguas, para el logro de aprendizajes significativos. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
rodolfo_alba.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Este trabajo de investigación está orientado por la siguiente pregunta ¿Facilitan los métodos y técnicas que utilizan los docentes de la Carrera de Finanzas y Banca el aprendizaje significativo en los estudiantes?. Y contiene entre otros los siguientes objetivos: Describir las metodologías y técnicas utilizadas por estos profesores en dicha carrera y sugerir alternativas metodológicas y técnicas para facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes. También contempla el marco teórico referencial, que incluye los aspectos teóricos conceptuales de la investigación, la clasificación de las metodologías y técnicas sintetiza que el aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes. La metodología utilizada fue aplicar un encuesta a una muestra representativa de 100 estudiantes y una encuesta a 25 profesores que les dictaban clases en el segundo semestre de 2004. De acuerdo a los resultados de estas encuestas, los estudiantes y profesores coincidieron que el método de enseñanza que más utilizan es el Estudio en Grupo y la técnica más usada es la Exposición Dialogada. El rendimiento promedio de los estudiantes es bueno. El 92% de los estudiantes respondieron que si están siendo efectivos en su aprendizaje los métodos y técnicas utilizadas por los profesores y, de acuerdo al 100% de los docentes se está logrando aprendizaje significativo en los estudiantes. El 84% (21) de los profesores encuestados tienen estudios en docencia superior, y de éstos, el 57% (12) son a nivel de post grado y 43% a nivel de maestría. Se usan poco los medios audiovisuales novedosos y la poca disponibilidad de los mismos en el Centro Regional Universitario de Veraguas es un gran inconveniente. Se recomienda se desarrollen programas permanentes de perfeccionamiento profesional, organización y ejecución de jornadas de actualización sobre métodos y técnicas de enseñanza, consecución de medios audiovisuales actualizados para brindarle más apoyo al docente en el desarrollo de sus clases.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Unnamed user with email luis.rodriguez@up.ac.pa
Date Deposited: 05 Jun 2021 02:00
Last Modified: 05 Jun 2021 02:00
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1187

Actions (login required)

View Item View Item