Técnicas didácticas empleadas por los docentes de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de San Miguelito, para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de II Año (I Semestre 2017)

Herbert, Eldeyra Edith (2018) Técnicas didácticas empleadas por los docentes de la carrera de Finanzas y Banca de la Facultad de Economía del Centro Regional Universitario de San Miguelito, para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de II Año (I Semestre 2017). Masters thesis, Universidad de Panamá.

[img] Text (PDF)
eldeyra herbert.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El presente trabajo investigativo expone las diferentes teorías sobre el aprendizaje significativo, haciendo alusión principalmente al autor David Ausubel un psicólogo cognitivo americano que se centró en el aprendizaje de los estudiantes, estaba especialmente interesado en lo que el estudiante ya sabe, ya que según él era el determinante principal de lo que aprendería luego. El psicólogo cognitivo veía el aprendizaje como un proceso activo y no creía que fuera simplemente una respuesta pasiva al ambiente que nos rodea. También se define técnica didáctica que es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del estudiante.En estos dos pilares (aprendizaje significativo y técnica didáctica) son la base de nuestra investigación.Luego de una amplia explicación de la teoría se procede a aplicar el instrumento de investigación que son las encuestas a estudiantes y docentes de la Facultad de Economía, carrera de Finanzas y Banca II Año del Centro Regional Universitario de San Miguelito durante el año 2017 y se presenta el resultado estadístico de las mismas. Finalmente aportamos las conclusiones, recomendaciones y propuesta de un Seminario Taller titulado Técnicas Didácticas para el logro de Aprendizajes Significativos a nivel Superior.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 22 Jul 2019 17:54
Last Modified: 22 Jul 2019 18:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1394

Actions (login required)

View Item View Item