Metodología de la enseñanza empleada por los docentes para la comprensión lectora y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos de sextos grados de educación básica general en la República de Panamá

Ogg Carranza, Edelmira (2017) Metodología de la enseñanza empleada por los docentes para la comprensión lectora y su relación con los logros de aprendizaje de los alumnos de sextos grados de educación básica general en la República de Panamá. Doctoral thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
edelmira_ogg.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (22MB)

Abstract

La metodología de la enseñanza empleada por el docente, debe ser muy variada cuyo objetivo fundamental es lograr el aprendizaje en sus estudiantes, dotándolos de la capacidad de conectar lo aprendido con lo que ya sabe, es decir, que sea capaz de comprender, analizar y transferir esos conocimientos a otros contextos. Es por ello, que para ejercer la docencia, se deben poseer los instrumentos o herramientas que han de servir para la praxis pedagógica, especialmente la lectura comprensiva. Naturalmente, esto implica un cambio de actitud en los docentes en el uso de las estrategias metodológicas en las aulas escolares, debe procurar cambios en la actitud mental de los alumnos; que motivados quieran alcanzar un conjunto de aprendizajes que abarque un amplio espectro, es decir, desde los más sencillos a los más complejos; que el docente sabiamente elija las técnicas didácticas que potencie las habilidades del estudiante, en lugar de escoger las estrategias que inhiba sus aprendizajes. La población muestra utilizada en este estudio fueron los actores claves como son los directivos, docentes, estudiantes, supervisores, y las variables a considerar fue la metodología de la enseñanza utilizada por el docente, que juega un rol importante en el proceso educativo, la formación del docente, pues ésta debe permitir un adecuado aprendizaje que ayude a que sus alumnos, recuperen las lagunas que les impiden comprender la información, puedan aplicar la teoría y transferir a otras situaciones y que sea capaz de promover su aprendizaje de manera autónoma, así como una buena dosis de intuición o sentido común.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Didáctica, metodología de la enseñanza, resultados o logros de aprendizaje.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LC Special aspects of education
Depositing User: Lisbeth Amaya
Date Deposited: 14 Aug 2019 20:46
Last Modified: 15 Mar 2024 17:20
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1480

Actions (login required)

View Item View Item