Terapia cognitiva conductual para reducir los síntomas del síndrome de BURNOUT en docentes consejeros que laboran en el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo, provincia de Herrera.

Peña H., Julissa D. (2019) Terapia cognitiva conductual para reducir los síntomas del síndrome de BURNOUT en docentes consejeros que laboran en el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo, provincia de Herrera. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

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Abstract

A través de este estudio se pretende ratificar el efecto que tiene la Terapia Cognitiva Conductual en la reducción de síntomas del Síndrome de Burnout en docentes consejeros que laboran en el Colegio Padre Segundo Familiar Cano de Monagrillo de la provincia de Herrera. Para lograrlo se preparó un plan de terapias de 12 sesiones. En donde se trabajaron en algunas sesiones de manera individual y en las otras sesiones de manera grupal con el fin de lograr la interacción de los participantes. Se trata de un estudio descriptivo de diseño pre experimental. En el Análisis estadístico, al comparar los niveles de fatiga o cansancio, agotamiento, como es un estudio descriptivo pre-experimental, con una población de 80 docentes, pero solo se tomó una muestra de 17 docentes consejeros los cuales se les aplicó un instrumento: Prueba psicológica como lo fue EDO, Escala de Desgaste Ocupacional para medir los niveles de estrés laboral, (se les aplicó el inventario 2 veces antes para conocer el diagnóstico y luego de las terapias para determinar la diferencia); esto quiere decir que sí existe diferencia significativa en la disminución de los síntomas del síndrome de Burnout o estrés laboral con la Terapia Cognitiva Conductual; con el análisis de los resultados nos guiará a rechazar nuestra hipótesis nula (Ho)donde no hay diferencia significativa del síndrome de Burnout (Hi) TCC disminuye de manera significativa los síntomas del Burnout. Una vez obtenido los resultados se confirma la hipótesis (HI) donde indica que, sí hubo diferencia significativa en los docentes después de las terapias cognitivo conductual; seguido de las conclusiones donde se destacan el cumplimiento de los objetivos, y; por último, las recomendaciones y bibliografía.

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: B Philosophy. Psychology. Religion > BF Psychology
L Education > LC Special aspects of education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
R Medicine > R Medicine (General)
Depositing User: Christian Arosemena
Date Deposited: 09 Oct 2019 20:13
Last Modified: 25 Oct 2021 19:46
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1766

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