Incorrecciones lingüísticas en una muestra de noticias : análisis y propuesta didáctica para afianzar la escritura en los estudiantes de periodismo

Romero Colmenares, Rosalina Rosalba (2018) Incorrecciones lingüísticas en una muestra de noticias : análisis y propuesta didáctica para afianzar la escritura en los estudiantes de periodismo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

[img] Text (PDF)
rosalina_romero.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El trabajo de investigación tiene como principal objetivo analizar y cuantificar los errores lingüísticos encontrados en una muestra de 40 noticias de tres diarios nacionales. Para ellos, seguimos las coordenadas teóricas de Carmen Sanguinetti de Perigault, Eugenio Coseriu y los modelos metodológicos de Francisco Perea y Daniel Cassany, cuyas aportaciones sirvieron para la construcción de una lista basada en los resultados obtenidos durante el análisis y cuantificación de los errores. Se sistematizaron las faltas rastreadas y se presentaron en seis dimensiones, tomando en cuenta las propuestas de nuestros autores de referencia. Como una aportación a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, a partir de los resultados, se propuso un seminario de afianzamiento para alumnos que ya han cursado el primer año de la carrera. En la malla curricular de la propuesta, se incluyeron temas relacionados con la lingüística del texto, correcciones lingüísticas, la actualización normativa de la lengua española. Se sustenta el seminario en talleres prácticos, de los que colocamos algunos ejercicios a modo de ejemplo, que contribuirán a reforzar el aprendizaje de los estudiantes. La muestra objeto de estudio evidenció, por un lado, que las incorrecciones supraoracionales y oracionales fueron las más frecuentes (140 y 130 casos respectivamente); por otro lado, las menos usuales fueron las incorrecciones de estilo (15 casos) y las inadecuaciones (29 casos).

Item Type: Thesis (Masters)
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
P Language and Literature > P Philology. Linguistics
P Language and Literature > PC Romance languages
Depositing User: Denia Ramos
Date Deposited: 15 Oct 2019 16:02
Last Modified: 12 Jan 2022 15:59
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/1773

Actions (login required)

View Item View Item