Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual

Morales, Nilsa and Botello, Ernesto (2018) Estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos de la formación del docente en la modalidad virtual. Acción y reflexión educativa (43). 1- 21. ISSN 2644-3775

[img] Text (PDF)
464 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

El objetivo de esta publicación es dar a conocer el estado del arte de los fundamentos pedagógicos y didácticos utilizados en la carrera de docencia media diversificada, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá en su modalidad virtual, para la formación de profesores que proceden de diversas áreas de especialización a nivel de sus licenciaturas. Para obtener la información requerida se utilizó una encuesta siguiendo la escala de Likert, y un panel de expertos con la finalidad de obtener juicios colectivos y consensuados para la validación de la información. La aplicación de ambos procedimientos, tanto a profesores/tutores, estudiantes y expertos consultados, llegó a generar algunas inquietudes sobre la necesidad de revisarse y autoevaluarse a sí mismos sobre cómo se han trabajado estos fundamentos y la posibilidad de mejora en su práctica docente desde la modalidad virtual. En los hallazgos más relevantes se identifica que el mayor éxito está directamente vinculado a la significatividad del rol pedagógico y didáctico que debe desempeñar el docente/tutor como eje fundamental en la creación y recreación del conocimiento. El estudio ofrece además de los hallazgos algunos aportes construidos desde la investigación y la experiencia atesorada por los autores en más de ocho (8) años de experiencia en entornos virtuales para el aprendizaje.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Estado del arte, fundamentos pedagógicos y didácticos, educación virtual, tutoría.
Subjects: L Education > L Education (General)
L Education > LB Theory and practice of education > LB2361 Curriculum
T Technology > T Technology (General)
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 26 Mar 2021 03:57
Last Modified: 26 Mar 2021 03:57
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2119

Actions (login required)

View Item View Item