Estimulación del talento matemático: un compromiso del docente del siglo xxi

Ortega Jalil, Gisell (2012) Estimulación del talento matemático: un compromiso del docente del siglo xxi. Centros. Revista Científica Universitaria, 1 (1). pp. 148-159. ISSN 2304-604X

[img] Text (PDF)
828 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Todo ser humano tiene talentos en diferente áreas, ya sea en el arte, en la expresión oral y escrita, en la espacialidad, en lo deportivo y en muchas áreas más; sin embargo, la mayoría están concluyendo su vida escolar sin reconocerlos, y mucho menos potencializarlos, debido a la falta de estímulo. A pesar de los talentos que poseen nuestra masa escolar, el presente contenido enfatiza en el talento matemático, el cual a pesar de las carencias que pueden mostrar el ser humano dentro de sus diferentes etapas del proceso educativo en el que participa en un momento dado, la mayoría de ellos, lo poseen. Y definitivamente que este talento matemático requiere un mayor desarrollo e impulso en la gestión de nuestro sistema educativo; por ello el docente del siglo XXI, en aras de construir un mejor país, debe aplicar una estimulación científica y estratégica a través de ejercicios, experimentos, experiencias y convivencias que vinculen el talento a la resolución de problemas y al liderazgo social. El docente del siglo XXI debe estar plenamente consciente que el estímulo y el desarrollo de los talentos están estrechamentemente ligados a la motivación afectuosa y sensitiva durante todo el proceso de formación del individuo. Por lo cual una vez que se discierne o identifica que un alumno que tiene destrezas especiales, lo correcto es guiarlo y brindar una mayor atención.

Item Type: Article
Subjects: L Education > L Education (General)
Q Science > QA Mathematics
Depositing User: Francisca Chiari
Date Deposited: 18 Jun 2021 03:50
Last Modified: 18 Jun 2021 03:50
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2342

Actions (login required)

View Item View Item