Aplicación de métodos y técnicas andragógicas en postgrado, desde la perspectiva de los estudiantes.

Flores de Bishop, Carmen (2017) Aplicación de métodos y técnicas andragógicas en postgrado, desde la perspectiva de los estudiantes. Enfoque, 21. pp. 70-88. ISSN 1816 – 2398

[img] Text (PDF)
1404 - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4kB)

Abstract

Objetivo: la investigación tiene como objetivo valorar la importancia de los métodos y técnicas en el proceso enseñanza - aprendizaje en el modelo andragógico del programa de maestría de salud y enfermedad mental. Metodología: El estudio sigue el esquema hipotético inductivo concebido como cuantitativo y es de tipo descriptivo donde se establece la relación entre variables: metodología andragógica y los métodos y técnicas aplicadas en el proceso orientación aprendizaje. La muestra la constituyó el 82% de los participantes de los programas del 2009 al 2012, a los que se les aplicó un cuestionario. Resultados: los resultados demostraron que la metodología andragógica es aplicada parcialmente por la mayoría de los facilitadores, siendo una limitante que éstos en su mayoría no tienen formación andragógica formal. El 68% de los facilitadores consideran las experiencias previas de los participantes, 29.4% de los participantes manifestaron que se generó un clima de tensión y todavía el 37.3% de los facilitadores siguen metodología tradicional; siendo éste un programa con metodología andragógica, tal como se plantea en el diseño curricular.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Metodología andragógica, métodos didácticos, técnicas didácticas, medios didácticos, experiencias previas, participante, facilitador.
Subjects: L Education > LC Special aspects of education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
R Medicine > RT Nursing
Depositing User: Marianela Vargas
Date Deposited: 21 May 2021 15:56
Last Modified: 21 May 2021 15:56
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2520

Actions (login required)

View Item View Item