La comprensión lectora de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Extensión Universitaria de Chepo.

Jiménez Solís, Celinda (2012) La comprensión lectora de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, Extensión Universitaria de Chepo. Masters thesis, Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado..

[img] Text (PDF)
celinda_jimenez.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

En los últimos años ha surgido la inquietud sobre la falta de preparación académica de los alumnos universitarios. Los profesores comentan sobre el gran número de alumnos carentes de los hábitos de estudio tan necesarios para que se desempeñen bien en sus clases; además manifiestan que las lecturas dejadas como tarea no las realizan y que están desertando de la carrera. La comprensión lectora en la formación académica de los estudiantes universitarios es uno de los pilares fundamentales para la adquisición del conocimiento en sus procesos formativos. Para realizar el presente trabajo de investigación, se utilizó un estudio de tipo aplicada, transeccional/descriptivo, con una población de 20 estudiantes del primer año del nivel superior y ocho profesores que dictaban los diferentes cursos. Los objetivos generales que se plantea en la investigación es analizar los niveles y dificultades de comprensión lectora que poseen los estudiantes de primer año de Licenciatura de Ciencias de la Educación con Énfasis en Primaria y comprobar si el desarrollo de la comprensión lectora mejora el desenvolvimiento académico, para poder determinar la significancia de la relación de las variables*"Deficiencia de la comprensión lectora" y el "Desenvolvimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación". Con este trabajo se busca obtener información que contribuya a fortalecer el perfil de egreso de los futuros formadores de formadores mediante una serie de técnicas, estrategias para que adquieran la habilidad para diseñar actividades con las que mejoren su nivel de la comprensión lectora y el de sus estudiantes. Del mediante el análisis de los resultados se concluye que los sujetos que participaron en este estudio evidencian un bajo nivel de comprensión lectora en la tarea de lectura que les fue propuesta, lo que demuestra la necesidad de promover más la ejercitación y capacitación de los alumnos en la comprensión lectora como un medio para mejorar su desenvolvimiento académica. El estudio pretende motivar a que se continúe investigando sobre la comprensión lectora en estudiantes universitarios en sus primeros niveles, especialmente en las carreras de formación de educadores de la Universidad de Panamá.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Lectura, comprensión lectora, procesos de lectura, estrategias de lectura, leer es comprender.
Subjects: L Education > L Education (General)
Depositing User: Irma Valdespino
Date Deposited: 19 Mar 2021 13:34
Last Modified: 27 Sep 2021 18:37
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2561

Actions (login required)

View Item View Item