Nivel de desarrollo de las competencias investigativas de un grupo de profesores universitarios y las variables que fomentan su producción intelectual. Veraguas, 2018

Tejedor, Elzebir and Pérez, Marta (2019) Nivel de desarrollo de las competencias investigativas de un grupo de profesores universitarios y las variables que fomentan su producción intelectual. Veraguas, 2018. Revista Colegiada de Ciencia, 1 (1). 65 -80. ISSN 2710-7434

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Abstract

El objetivo fue evaluar las competencias investigativas en profesores universitarios y asociar variables de su perfil con su práctica investigativa. Con un enfoque cuantitativo la investigación de tipo descriptiva-exploratoria y analítica, población de 311 docentes; la muestra de 78 docentes (25%). El instrumento fue validado a través de juicio de expertos y pilotaje con alfa de Cronbach alto; la prueba estadística la Razón de Momios. Los resultados más relevantes son: Las mujeres sobre los hombres docentes son mayoría con ocho puntos porcentuales por encima, los docentes de tiempo completo representaron el 52.6% de la muestra, el grado académico más alto de los profesores con mayor frecuencia fue el de “maestría”, el 93% del universo de facultades que funcionan en el centro estuvo representada en la muestra; un 4% de los docentes dijo tener más de ocho investigaciones; el 7% de docentes dijo que dedica 25% y más de las horas semanales a investigar. El global de los seis dominios para investigar alcanzó 0.67 o mínimo necesario. Las razones globales por dominio resultaron de más a menos: dominio tecnológico 0.78 (buen desarrollo); en mínimo necesario los siguientes: dominio metodológico 0.73, comunicación escrita 0.71, búsqueda de información 0.68 y comunicación oral 0.61. El trabajo en equipo 0.48 con desarrollo insatisfactorio. Existe asociación fuerte entre investigar y las siguientes variables: ser docente de las facultades de ciencias exactas, administrativas e informática; la dedicación laboral de tiempo completo, poseer grado de maestría y la experiencia profesional docente de 25 años. Sin asociación significativa con la práctica de investigar, tenemos: la categoría de docente de titular y el grado académico de doctor y otros rangos menores de años de experiencia profesional docente.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Investigación, competencias, competencias investigativas docentes.
Subjects: L Education > LB Theory and practice of education > LB2300 Higher Education
L Education > LC Special aspects of education > LC5201 Education extension. Adult education. Continuing education
Depositing User: Emerita Mora
Date Deposited: 16 Apr 2021 17:35
Last Modified: 16 Apr 2021 17:35
URI: http://up-rid.up.ac.pa/id/eprint/2758

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